Publicidad

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cómo obtener un Carnet de Identidad y no morir en el intento


Vuelvo a publicar después de mucho tiempo, otra vez había olvidado que había tenido blog que atender.

Algunos amigos muy allegados y otros tanto gracias a facebook estaban enterados que no tenia Carnet de Identidad o Cédula, estuve asi un año (increíble verdad?) pero es la verdad, bueno aprovechando mis vacaciones me puse en plan de ordenar mis cosas y una de las mas importantes fue obtener mi carnet, contare a continuación la odisea que tuve que pasar y que espero les sirva a los que lean esto y puedan evitarse un mal rato.

Así como todo el mundo mi primer intento fue en el mes de julio, en aquella ocasión hice fila en Identificaciones (3er anillo y Av. Santos Dumont), para esa ocasión me entere que para comenzar el proceso debía obtener un EXTRACTO de mis datos, y esto se hace en cualquier oficina de Registro Civil, cuesta 3 Bs obtener uno.

Ahora si no quieres tener esa molestia hay personas que te harán el favor por 5 Bs y así no abandonas la fila, IMPORTANTE antes que hagas fila mejor si ya tienes tu EXTRACTO o no te tomaran en cuenta al momento cuando los policías pasen y comiencen a enumerar.

El extracto dice toda la información personal tuya, verifica que todo este correcto, en mi caso estaban con errores en mi apellido y tuve que hacer corregir eso, ojo que para que la corrección se vea en la base de datos nacional tomara algunos meses, y en el departamental un poco menos, asi que cuando hagas corregir ese mismo momento saca tu extracto, con los datos corregidos.

Una vez tengas el extracto lleva si tienes por ahí una copia de tu carnet vencido o al menos debes saber tu numero de tu carnet, para los nuevos creo que piden Certificado de Nacimiento, factura de Agua o Luz, pero mejor ir un dia antes y averiguar mejor esto.

Mi segundo intento fue esta semana, tuve que madrugar, poner mi despertador a las 4 a.m. hasta que me levante, me de un baño y salga se hicieron como media hora a 45 minutos, y bueno en 15 minutos llego a Transito y veo una cola interminable, movilidades parqueadas alrededor de identificaciones, esto no lo hagas porque luego viene la grúa y se llevan tu cacharro adentro y tendrás que pagar luego tu multa para retirarlo.

Cuando estaba en la fila recuerdo que era el numero 207 y ya me había imaginado cuando tardaria, asi que me acorde que habían descentralizado el tema de identificaciones, yo fui al Distrito Municipal de la Pampa, ahí siempre para mas vacío, muy pocas personas saben esto, pero bueno ahi cuando entre el fila era el numero 37, y eso que llegaba a las 6 de la mañana, asi que si quería estar en la puerta me imagino que es mejor llegar media hora antes.

El primer día mande a que me consigan mi extracto pero a pesar de había hecho corregir aun salia con los errores, el caso es que los del Registro Civil solo revisan el nacional y no asi el departamental, pero bueno tuve que volver ese día al lugar donde hice la corrección y que me den el extracto corregido.

El segundo día volví otra vez a la Pampa de la Isla, tenia todo en orden solo faltaba que entre a la oficina y obtener lo que anhelaba mi carnet, se hizo las 8 de la mañana y comenzaron a entrar en grupos de a 10 personas, así entraron 2 grupos yo estaba en el grupo 3, cuando ya esperábamos que entremos, sale una persona y nos dice que SE CAYÓ EL SISTEMA A NIVEL NACIONAL y que todos vuelvan mañana porque se había quemado un transformador y que no atenderían ese día.

Ese momento me fui, regreso otra vez, ya era el día 3 de mi intento y llego a la cola y mas o menos me toca la misma posición, y ahí charlando con los otros nos dicen que el día anterior si atendieron pero a eso de las 10:30 todos estaban casi molestos porque pudieron habernos dicho que no había sistema pero que si queríamos podíamos esperar, yo creo que esperaría a no tener que volver otra vez.

Bueno como sea paso asi, comenzaron a atender a las 8 de la mañana, entraron las personas, luego de unos minutos entro yo, ohhhh esa sensación de saber que estas a minutos de obtener tu carnet es único jajaja bueno entramos luego hacemos una cola para pagar el valorado que es de 17 Bs para comenzar todo el tramite, en ese momento presentas tu extracto y la fotocopia de tu carnet si la tuvieras.

Una vez hecho el pago formas otra fila donde tendrás que esperar a que te llamen... SIGUIENTE!!! entras y entregas los documentos, revisan en el sistema y si todo esta correcto te vuelven a preguntar que si estas soltero si no haz cambiado de profesión, dirección. Una vez das todos los datos, te toman la foto, imprimen y luego plastifican, en solo minutos te entregan tu carnet totalmente calentito, y ya te puedes ir con una sonrisa en el rostro.

Me olvidaba ahí en la Pampa también hay personas que te consiguen el extracto pero estas cobran 8 Bs, ya que el Registro Civil mas cercano esta sobre la carretera a Cotoca ahi en la Pampa y la SubAlcaldia esta como a 1 Km. asi que es mejor obtener todo eso un dia antes. Llevate una gorra o una sombrilla porque ahi no hay sombra alguna y hace una calor terrible.

Se hizo largo pero no se podía resumir, ya lo harán ustedes cuando aprendan de lo que yo pase, espero que lo hagan mas rápido, por cierto una amiga lo hizo mas rápido en cuestión de minutos, solo pagas 180 Bs a un policía y te lo hace en minutos todo (Solo diré eso). Todo este proceso de eliminar la corrupción solo hizo mas largo la burocracia de la coima, ya que ahora mas personas quieren su parte de la torta. Segun tengo entendido sucede lo mismo con las licencias.

0 comentarios: